Tour de France 2013: Froome gana etapa 17 del Tour de Francia

El ciclista británico Chris Froome continuó el miércoles su camino hacia su primer título en el Tour de Francia al imponerse a su principal rival, Alberto Contador, por nueve segundos en la decimoséptima etapa.

El corredor del Team Sky, que ha ganado hasta ahora tres etapas este año, hizo un tiempo de 51:33 minutos en la contrarreloj individual de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges.

Froome extendió su ventaja en la general sobre su escolta Contador a 4:34 minutos, cuando la prueba entra en tres desafiantes etapas en Los Alpes.

“Es una sorpresa para mí ganar hoy”, dijo Froome a periodistas. “El primer descenso fue peligroso y técnico, no quería correr riesgos”.

“Estaba un poco por detrás en los dos primeros controles, pero creo que el cambio de bicicleta me ayudó al final”, agregó Froome, que cambió a una bicicleta de contrarreloj justo antes del segundo control.

El español Joaquín Rodríguez acabó tercero por detrás de Contador, mientras que el holandés Bauke Mollema perdió su tercer puesto en la general ante el checo Roman Kreuziger, que está a 4:51 del líder.

La contrarreloj tuvo dos ascensos de segunda categoría y dos descensos, el primero de ellos especialmente difícil.

Contador aceleró tras abrir una brecha de dos segundos en el primer control, pero Froome, que el martes acusó al español de pedalear de forma imprudente, logró seguirle el ritmo.

El hombre más desgraciado del día fue el francés Jean-Christophe Peraud, que empezó la etapa tras sufrir una fractura de la clavícula derecha en un entrenamiento, y se cayó de la bicicleta sobre el lado derecho a dos kilómetros de la meta.

La decimoctava etapa lleva al pelotón de Gap a l’Alpe d’Huez, donde se espera que hasta un millón de espectadores vean el ascenso.

(Reporte de Julien Pretot. Traducido por la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

Reuters Latam