Tour de France 2015, a la medida de los escaladores

La organización del Tour de Francia acaba de hacer público el recorrido de ronda gala de 2015; por primera vez en muchos años, el Tour sólo contará con una etapa contrarreloj individual de 14 Km, la que dará inicio a la carrera. Habrá otra crono por equipos de 28 kilómetros en la novena etapa; poca cosa para las aspiraciones de algunos corredores que tienen en este terreno parte de sus aspiraciones de victoria.

La mejor carrera por etapas del mundo se disputará entre el 4 y el 26 de julio y pasará por tres países diferentes: Holanda, Bélgica y Francia. La 102 edición del Tour de Francia contará con 3.350 kilómetros de recorrido, que se reparten en nueve etapas llanas, siete etapas de montaña, cinco de ellas con final en alto; tres etapas de media montaña; y las dos cronos de las que ya hemos hablado.

Recorrido del Tour de Francia 2015

Tendremos el Tour con más protagonismo de la montaña de los últimos años, décadas. Un Tour para escaladores, podría ser nuestra principal conclusión del recorrido, que tiene además como traca final antes de su llegada a París, una de sus llegadas más míticas, L’Alpe d’Huez.

El tour pasará por Holanda, dos etapas y una más en Bélgica, con final en el Muro de Huy (final de la Flecha-Valona). Los adoquines, en la cuarta etapa con final en Cambrai es otro de los puntos calientes de la carrera, como se demostró en la anterior edición del Tour. Un día a tener muy en cuenta también de cara a las diferencias en la general. La primera semana cuenta también con la dificultad del Muro de Bretaña, inédito hasta 2011, en el que venció el australiano, Cadel Evans.

Los sprintersr también tendrán sus opciones y terreno para disputarse el cetro del hombre más rápido del pelotón, aunque no tendrán que dejar pasar sus ocasiones, porque como veis, las trampas para no llegar en grupo y las llegadas en muros van a estar muy presentes en la carrera.

Y la gran protagonista, sin duda alguna, es la montaña. Principalmente, los Alpes cobrarán mucha relevancia. En Pirineos, tendremos la subida inédita al Col de la Pierre Saint Martin, con sus 25 km de ascensión y rampas de hasta el 11%. Mende, dónde ya conoce la victoria Joaquim Rodríguez;Pra Loup, el último puerto en el que Mercks vistió de amarillo, La Toussuire ; Saint Jean de Maurienne y L’Alpe d’Huez forman la montaña de este Tour. Puertos de entidad y situados como final de etapa. Nairo Quintana y Contador como escaladores más puros y reconocidos, tienen que estar frotándose las manos, ante este panorama.

 

ETAPAS DEL TOUR DE FRANCIA 2015

1ª etapa: 4 de julio: Utrech-Utrecht, 14 km CRI

2ª etapa: Utrecht – Zealand, 166 km

3ª etapa: Amberes – Muro de Huy, 154 km

4ª etapa: Seraing – Cambrai, 221 km

5ª etapa: Arras – Amiens 189 km

6. etapa: Abbeville – Le Havre, 191 km

7. etapa: Livarot – Fougères, 190 km

8. etapa: Rennes – Mûr de Bretagne, 179

9. etapa: Vannes – Plumelec, 28 km CRE

DESCANSO EN PAU

10. etapa: Tarbes – Col de la Pierre Saint Martin, 167 km

11. etapa: Pau – Cauterets, 188 km

12. etapa: Lannemezan – Plateau de Beille, 195 km

13. etapa: Muret – Rodez, 200 km

14. etapa: Rodez – Mende, 178 km

15. etapa: Mende – Valence, 182 km

16. etapa: Bourg de Péage – Gap, 201 km

DESCANSO EN GAP

17. etapa: Dignes-les-bains – Pra Loup, 161 km

18. etapa: Jausiers – S. Jean de Maurienne, 185 km

19. etapa: S. Jean de Maurienne – La Toussuire, 138 km

20. Modane – L’Alpe d’Huez, 110 km

21. Sévres – Paris, 107 km