Un consejo corto sobre la hidratación para tu próxima carrera

Desde finales de los años 70 a través de los años 90, todo el mundo, incluyéndome a mí, creiamos que los atletas debían beber tanto como sea posible durante la carrera, especialmente en una con temperaturas elevadas. Los científicos del deporte y el Colegio Americano de Medicina Deportiva apoyaron la idea de que la pérdida de peso debido a la deshidratación causaba una involución en el rendimiento. El viejo dicho decía queuna pérdida del 2 por ciento del peso corporal resultaba en el retraso de un 2 por ciento.

La cantidad acumulada de investigaciones en los últimos años muestra que el consumo para mantener el peso corporal no era beneficioso para el rendimiento, e incluso peligroso. Este consejo ha dado lugar a varias muertes relacionadas con el ejercicio de maratones en los últimos 20 años debido a la hiponatremia provocada por dilución de las reservas corporales de sodio. Incluso beber un producto que contiene sodio todavía puede causar dilución. Y los síntomas en las primeras etapas de la hiponatremia, como resultado de abuso de la bebida, también han causado más de un pobre desempeño en pruebas de larga duración, como en un Ironman, maratones y carreras de ultra-distancia. De hecho, ahora sabemos que la persona más deshidratada en una carrera suele ser el ganador, quienes a menudo experimentan tanto como una pérdida del 10 por ciento del peso corporal.

Así que ahora aconsejo atletas a beber cuando se tiene sed, no a un programa preconcebido, artificial, que es tan probable que sea mal como bien. La “SED” ha funcionado bastante bien para nuestra especie durante los últimos 2.600.000 años. No hay razón para creer que de repente ha dejado de ser eficaz. Tampoco hay razón para creer que cada vez es “demasiado tarde” para empezar a beber. Pero sí requiere algunos cambios en la forma en que un atleta piensa en los fluidos y cómo él o ella entrena. En todos los entrenamientos se debe, en parte, prestar atención a la sed, como si fuesen ensayos. Lo mismo se puede hacer en las carreras.

Escrito por: Joel Friel, autor de 12 libros sobre el entrenamiento para los atletas de resistencia, incluyendo su más reciente, El Manual Power Meter: Guía del usuario para ciclistas y triatletas (VeloPress, 2012).