El Primer Ironman tuvo lugar el 18 de Febrero de 1978 y ha crecido en cifras inimaginables.

 

En la década de los 70´s, existían en Hawaii, Estados Unidos, 3 competencias de resistencia que ponían a prueba a los mejores atletas:

  • El “Waikiki Roughtwater Swim”, una prueba de nado de aguas abiertas de 4 kms. de distancia
  • La “Around-Oahu Bike Race”, que era una competencia de ciclismo de ruta de 180 kms.
  • Y el “Maratón de Honolulu”, en donde los atletas corrían 42.195 km de distancia.

En 1977, durante la premiación del Waikiki Swim Club, un oficial de la Marina estadounidense, John Collins, su esposa Judy y un par de amigos, discután sobre cual de las tres pruebas era la más dífícil y quienes eran los hombres más fuertes del mundo: los nadadores, los ciclistas o los corredores.

Así las cosas, Collins y Judy propusieron combinar las tres pruebas en una sola competencia y, de esta manera, podrían ver que atleta resultaba ser el más fuerte. “El que termine primero lo llamaremos Ironman”, dijo Collins.

Se pusieron a trabajar en la organización de lo que sería el primer evento Ironman y su costo de inscripción fue de tan sólo $3.00 USD.

El 18 de febrero de 1978, se presentaron 15 atletas, incluido Collins, en la playa de Waikiki, en Oahu, para hacer lo que sería el primer Ironman: 4 km de natación, 180 km de ciclismo y 42.195 km de carrera.

Durante la competencia John Dunbar, un experimentado marino de la Marina Estadounidense, lideró la mayor parte del recorrido. Pero ya en la carrera empezó a deshidratarse y bajó el ritmo, lo cual permitió a Gordon Haller, chofer de taxi de Honolulu, alcanzarlo.

Estuvieron intercambiando posiciones durante algunos kilómetros, hasta que alguien del público ofreció un poco de cerveza a Dunbar, que para “ayudarlo a hidratarse”, pero lo único que logró fue que el alcohol hiciera efecto y Dunbar empezó a delirar; Haller aprovechó la situación para apretar el paso y corrió las últimos 8 km en un tiempo impresionante de tan solo 31 minutos.

De esa forma Gordon Haller se convirtió en el primer ganador de un Ironman en tan sólo 11:46 horas -era un gran tiempo para esa época-.

Finalizaron 12 de los 15 competidores que iniciaron y fueron la primera semilla de lo que hoy es el Ironman.

Pasaron 40 años de sueños y aventuras