Rusia fue expulsada de los Juegos Olímpicos de Qatar

La AMA ha confirmado la exclusión del país de las grandes competiciones internacionales durante los próximos cuatro años debido a la falsificación de la base de datos del laboratorio de Moscú.

El organismo suspendió al país de toda competencia deportiva por cuatro años, lo que le impide asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y al Mundial de fútbol Qatar 2022.

El castigo supone una ampliación a la sanción de 2015 después de las irregularidades de Rusia en los Juegos de Sochi 2014 por dopaje de estado . En su país ganaron 33 medallas, 13 de ellas de oro.

Rusia tiene hasta el 30 de diciembre para apelar la sanción de la Agencia Mundial Antidopaje.

“Los datos facilitados desde Moscú son incompletos y sin autenticidad completa”, indicó el comité de revisión que realizó el estudio. La entrega de los datos correctos era una condición impuesta por la AMA para levantar sanciones anteriores contra la Rusada, situada en el centro de un escándalo de dopaje institucional entre 2011 y 2015, lo que ya originó en su día un gran escándalo.

A pesar de la prohibición, Rusia sí podrá competir en la Eurocopa 2020, en la que San Petersburgo será sede, ya que la UEFA no se define como una “organización de eventos importantes” con respecto a las decisiones sobre infracciones antidopaje. Lo que no podrá es aspirar a organizar ningún evento deportivo mientras la sanción esté vigente.